Como evitar Google y sus problemas de privacidad.

ABSTRACT: Cada vez se hace más uso de servicios como Google, la gente deposita en estas plataformas información personal y profesional sin ser realmente conscientes del riesgo que puede llegar a suponer confiar en empresas de este tipo. Son diversos los medios mediante los cuales Google reúne información sobre nosotros. Si quieres ver como lo hace , formas de evitar que violen nuestra privacidad y además ver alternativas a los servicios de Google (por ejemplo Internxt), lea el artículo completo.

Hoy en día no hay persona que no haya oído hablar de Google, la gran empresa multinacional dedicada a servicios de Internet. Esta compañía destaca por ser el principal motor de búsqueda de contenido de internet, además de los numerosos productos y servicios que también ofrece como puede ser Gmail, Google Drive o Google Photos.

Como todos sabemos, Google ha tenido bastantes problemas (por no decir demasiados) con relación a la privacidad de sus usuarios, puesto que ha habido multitud de noticias denunciando dicho escándalo. Consigue violar la privacidad de nuestros datos de diversas formas, como, por ejemplo:

1) 🔐: a través de las copias de seguridad, ya que se guardan las claves de acceso de los usuarios en sus servidores y sin cifrar.

2) 🍪: las cookies les permiten rastrear los gustos de los usuarios y así poder ofrecerles una publicidad que sea acorde con sus preferencias.Con ellas, fomentan que las personas utilicen las cookies para comprar el producto anunciado y de esta forma ingresar más dinero por los ads de las empresas.

3) 🎙: Con la voz de los usuarios, Google guarda el historial de los mensajes de voz para conocer los temas que conciernen a la gente y poder ofrecerles productos y servicios que se adapten a ellas.

4) 📩: a través de la cuenta de Gmail cuando se deja la sesión de correo abierta, Google puede acceder a los mensajes recibidos o videos/canales que se visitan en YouTube.

Todo lo nombrado anteriormente se pueden considerar acciones rutinarias que hace la gente todos los días y que, sin ser conscientes de ello, Google se aprovecha de las conversaciones de las personas y de sus búsquedas en internet para poder tener más información con la que poder controlarlos.

Esta compañía se ha enfrentado a múltiples demandas de diferentes entidades como la de la Organización Europea del Consumidor (BEUC), o la de Daily Mail y también por parte de diversos estados de EEUU y siguen cometiendo el mismo delito, por lo que podemos llegar a la conclusión de que la privacidad nunca ha sido una prioridad para ellos y no lo será jamás.

A partir de este punto, es cuando la gente debería empezar a replantearse si merece la pena seguir siendo usuario de una compañía que no se preocupa por sus usuarios. Hace años podía dar un poco de vértigo hacer este cambio, pero ahora con la cantidad de alternativas que hay a los servicios de ofrece Google, no debería de costar tanto que las personas empezaran a degooglelizar su vida.

Hay empresas, por ejemplo, como Internxt que tiene un gran compromiso con la privacidad de todos sus usuarios y ofrece un servicio alternativo a Google Drive con Internxt Drive, que te permite tener todos tus documentos encriptados y en la nube. Internxt también ofrece un servicio de almacenamiento de fotos, Internxt Photos, que sirve como alternativa a Dropbox o Google Photos, y muchos otros proyectos que están pendientes de sacar. Quien busque una alternativa para enviar emails, Mailfence es un software de correo electrónico seguro y privado; en caso de buscar una alternativa a Google Search, Ecosia es un buscador ecológico preocupado por el medioambiente o DuckDuckGo, que no rastrea la información de los usuarios, no guarda información personal ni el historial de búsqueda.

Para finalizar, es importante destacar que no necesitamos a Google para vivir y que hay mil alternativas que nos pueden permitir mejorar la calidad de nuestra privacidad. Depende de nosotros, los usuarios, que hagamos un cambio en nuestros estilos de vida y apostemos por empresas que realmente se preocupan por las personas, su seguridad y su privacidad.

--

--

--

Privacy, Blockchain, Proton

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mr Robot

Mr Robot

Privacy, Blockchain, Proton

More from Medium

Dr. Danilo Gerona’s transcript on Mainstreaming Indigenous Knowledge: A Reaction Paper

Using 360-Degree Images to Improve the Location Scouting Process: The Location Scout Assistant

Are You Dying a Slow Death in Meetings?

Keys to Victory for Jets vs. Texans